miércoles, 18 de septiembre de 2024

No somos de aquí, somos de las estrellas. Trasciende a la Vida Eterna el Licenciado Rocael Humberto Carrillo Shutuc.



La mañana del sábado 7 de septiembre de 2024, nos sorprendió con la noticia de la trascendencia a la vida eterna del Licenciado Rocael Humberto Carrillo Shutuc.

El Licenciado Carrillo, nuestro gran amigo y mentor era Psicólogo Clínico por la Universidad “Rafael Landívar” de Guatemala y por más de 20 años, asistente del Doctor en Psicología, Alejandro Aguirrezábal Sagrario, S.J., quienes tuvieron a cargo uno de los Centros de Psicología Experimental más importantes de América Latina, en el Campus de Quetzaltenango de dicha universidad.

A su regreso a Huehuetenango, apoyó a miles de familias, no solamente de Huehuetenango, sino de diferentes partes del orbe, con servicios en el área de salud mental, salvando con ello, literalmente, miles de vidas y facilitando la existencia, con base en fuertes principios científicos, con base en la Filosofía del Amor, siendo un filántropo altruista. 

El Licenciado Carrillo, deja un gran legado, tanto en el campo educativo, al desarrollar docencia en la Escuela “Domingo Morales”, Ciencias Comerciales y el Colegio De La Salle de Huehuetenango. Asimismo, sus aportes fueron importantes, como conferencista en organizaciones sociales y universitarias y esenciales en su acompañamiento y orientación en el modelo educativo durante nuestro proceso de fundación de la Universidad de Occidente Extensión Huehuetenango, donde aceptó impartir docencia en la carrera de Profesorado en Lengua y Literatura, atrayendo a muchísimas personalidades que asistían a sus seminarios, sin perseguir acreditación, sino simplemente, aprender de la fuente de su conocimiento.

Recibió el reconocimiento de “Poeta Emeritus” de Huehuetenango, al ser ganador por tres años consecutivos de los Juegos Florales de la ciudad y obtuvo numerosos galardones internacionales por su producción poética.

Un gran maratonista, quien consideró que el deporte saludable no tiene relación alguna con la competencia, sino con el placer de su deleite, es recordado por sus fuertísimas jornadas, recorriendo los más bellos paisajes de Huehuetenango, solía homenajear a cada amigo fallecido, con una jornada doble de ejercicio.

Sus amigos, Francisco Everardo Sosa Ruiz, Felipe Osorio Monjaraz, Alejandro Pérez Guevara y él, desarrollaron muchos proyectos culturales para afirmar la identificación y sentido de pertenencia a la comunidad, dedicando homenajes a la naturaleza, al árbol de hormigo y ahuehuetl (que subsisten plantados en el Parque Central de la Ciudad de Huehuetenango) y a "Su Majestad La Marimba".

Tuve el gusto de paladear nuestras consuetudinarias reuniones con Don Felipe Osorio y Don Alex Pérez Guevara, alegres, a carcajada batiente, que fueron características por varios años, de los sábados por la noche en la ancestral Cafetería "CARILO" (antes llamada PLOMBIER), de sus muy queridas hermanas, Doña Hilda, Doña Oralia y Doña Olguita, frente la Catedral de Huehuetenango, llenas de música, poesía y de construcción de figuras literarias y gramaticales, riquísimas del Idioma de Cervantes, donde nos considerábamos simplemente, "los amigotes", pergeñando ingeniosas coplas que a veces, rayaban en lo grosero, pero ininteligibles para "el vulgo".

Nunca habrá palabras en este mundo para expresar nuestro agradecimiento al Licenciado Carrillo por su amistad, su cariño y apoyo para nuestra familia, mi esposa y tantísimos amigos, "padecientes" todos, quienes recibieron de Él su socorro en los momentos más críticos y duros de su vida, sin importar los días ni horarios, para evitar suicidios conscientes e inconscientes, aliviar, cuando no curar, enfermedades crónicas en este planeta de la sociedad mundial del "desmadre" con todo lo que su semántica implica, así como el vasto y fuerte conocimiento científico de Él recibido y que iremos difundiendo, para quienes así lo quieran y soliciten, con la misma mística durante el tiempo que El Divino, El Altísimo, Creador Divino, nos brinde la confianza de la facilitación de La Vida. Y al menos, para promover "El arte para vivir y el arte para morir" y "Ser felices en esta vida, para continuar siendo felices en la otra".

Ha trascendido nuestro gran amigo; más su legado perdura entre miles de familias agradecidas por haber sido rescatadas del abismo de la soledad.  

La realidad persiste, plenamente plasmada en una declaración muy importante, la más lapidaria, verdadera, sustentada con todo el respaldo científico, inobjetable, del Licenciado Carrillo, en cuanto a que jamás tienen sentido las despedidas, y por lo cual, el llanto no tiene lugar en este momento (pero sí algunas lágrimas), considerando que, según sus palabras:

No somos de aquí; todos somos migrantes. Somos de las estrellas. Venimos de las estrellas y vamos hacia las estrellas”. 

Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, 17 de septiembre de 2024.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré mucho la expresión libre a través de sus comentarios, sin censura alguna.