domingo, 1 de abril de 2018

Descanse en paz el líder militar y político huehueteco, General José Efraín Ríos Montt


Siempre que fallece un ser humano, constituye un hecho doloroso, especialmente para su familia.
En el ámbito político, siempre habrá personas que resultan beneficiadas de la acción de un agente, para quienes será considerado "bueno", mientras quienes resulten damnificados lo considerarán "malo".
El núcleo de la acción militar se desarrolla en la generación de "muerte", con propósitos de defensa o ataque, para el cumplimiento de un objetivo que se considera "bueno", para quienes luchan por él.
El Domingo de Resurrección es un día muy importante para trascender al Eterno.
Nacido un 16 de junio de 1926 en San Rafael Petzal (en el área que en su tiempo se conociera como “El Ojo de Agua”), Huehuetenango, fallece hoy, 1 de abril de 2018 en la Ciudad de Guatemala.
Durante su juventud temprana, en la Ciudad de Huehuetenango, fue memorable su amistad con los señores, Hugo Armando Álvarez Galindo ("Hugo Cushín" +), César Cano ("De la tienda San Francisco"+), Víctor Hugo Martínez Contreras (Obispo católico), todos provenientes de familias con una profunda fe católica, al grado que el hermano del general (Mario Enrique), es un obispo católico.
Entre este grupo de amigos, la amistad siempre perduró hasta el tiempo que algunos de ellos fueron muriendo y no eran pocas las risotadas y las expresiones alegres expresadas entre ellos, cuando alguno conseguía visitar al otro, lo cual, personalmente pude apreciar.
Entre ellos, contaban cómo es que al General, le surgió la cosquillita de hacerse militar y fue, cuando durante el régimen del General Jorge Ubico, la vagancia era punible, que estando los 4 amigos en el Parque Central de Huehue, los vio un comisionado militar de aquellos tiempos, conocido con el mote de "Patas Planas", quien era descalzo, tenía unos pies enormes y una gran "carrerona", que les gritó:
–"¡¡Hey, patojos, a servir al «cupo»!!"
y les dió una gran carrereada, pero al único que logró alcanzar fue a José Efraín.
Así fue como el futuro General estuvo sus primeras horas en contacto con el ambiente militar, pero por ser menor de edad, salió muy rápido.
A mi pregunta de:
–"¿Y por qué sólo agarraron al General?"
Obtuve una respuesta al unísono:
–"¡Porque era el que tenía las patas más cutas!"
También, en Huehuetenango, cuentan varias personas mayores, que durante una de las visitas del Presidente Ubico a la ciudad, el joven Efraín Ríos Montt, solicitó audiencia ante el presidente y acompañado de su padre, Don Hermógenes, le pidió la oportunidad de estudiar la carrera militar. De ahí se deduce su muy fuerte consistencia e insistencia en cursar la carrera de las armas.
La radicalidad en la profesión de la fe cristiana del General Ríos Montt, lo llevó más adelante, en su cambio de congregación a ser uno de los dirigentes de Ministerios "Verbo" en Guatemala y el donante del inmueble para el funcionamiento de la Iglesia en Huehuetenango, adquirido de su anterior propietario, Don Hugo Álvarez, su amigo de siempre, en la zona 7 de Huehue, donde actualmente funciona.
Si es cierto que existe el Cielo, indudablemente allá, lo recibieron con fuertes palmadas en la espalda como acostumbraban y se están haciendo bromas ya, reunidos, Don Hugo, Don Checha y el General, con las risotadas de siempre y a la espera que se les una, esperamos, dentro muchísimos años más tarde, Monseñor Víctor Hugo Martínez Contreras y Monseñor Mario Ríos Montt, para proseguir con las aventuras juveniles vividas en las calles de la "Tacita de Plata", el Huehuetenango de los años 1930's y 1940's.
Descanse en paz, el líder militar y político huehueteco, General José Efraín Ríos Montt.


Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, 1 de abril de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré mucho la expresión libre a través de sus comentarios, sin censura alguna.