domingo, 24 de febrero de 2013

Propuesta para mejorar las condiciones económicas del Guatemala y el mundo


El Estado-nación es un anacronismo, una reliquia agonizante de una época analógica en que la gente no podía comunicarse como colegas. Hoy en día, gracias a la tecnología, todas las personas en el mundo están descubriendo que tenemos más en común entre nosotros que lo que cualquiera de nosotros tiene con nuestros gobiernos. Esto eleva la posibilidad de nuevas formas de relaciones que crezcan y se profundicen hasta el punto de que los estados nacionales en todo el mundo carezcan esencialmente de una población fiel. La guerra será menos posible en estas condiciones. La paz es la primera condición de progreso y desarrollo”.
Jeffrey Tucker.

I. Resolución de problemas, sentido de la vida.

La vida no sería interesante si no fuera pletórica de problemas cotidianos. La abundancia implica problemas derivados del excedente y, la escasez ocasiona problemas por las insuficiencias. Es la solución de problemas de la vida lo que brinda sentido a la existencia humana.

Aunque en algunos países se vive ostensiblemente mejor que en otros, dado que el volumen e intensidad de la problemática es menor y de naturaleza concerniente a lo interno de los hogares y de la intimidad personal, a aquellos países donde los problemas son más agudos. De especiales dimensiones son aquellos problemas derivados de la interacción entre seres humanos, ya que no es lo mismo sufrir por efectos de una enfermedad o por la acometida de las fuerzas naturales, que el sufrimiento ocasionado de relaciones friccionales entre seres humanos.

II. La vida en Guatemala, presenta problemas especiales.

Guatemala es un país con unas condiciones geográficas envidiables, cercanas al paraíso, considerando sus condiciones climáticas, la belleza de sus paisajes y la fecundidad de sus suelos. Sin embargo, vivir en este paraíso durante los últimos tiempos, se ha tornado en una aventura muy peligrosa, donde el riesgo de perder la vida en manos de otros seres humanos es muy alto. La nota roja en los medios de comunicación se constituye en atractivo principal y fuente esencial de ingresos en el sector periodístico.

Los derechos fundamentales a la vida, la propiedad y la libertad, son altamente vulnerables en este país. Los problemas no se resuelven mediante la observancia de los principios de la libertad, basada en el respeto mutuo y la no agresión, lo que conlleva el temor de los habitantes a que su vida sea segada por móviles asentados en las ambiciones de otros por hacerse ilegítimamente de sus bienes, pelear por los privilegios que la política concede, eliminar a quienes compiten por el amor de una pareja o por efecto de estar en el lugar y hora incorrectos e indirectamente ser víctimas de una bala perdida.

A. Una causa muy importante de los problemas de vivir en Guatemala.

Aunque existen muchos factores incidentes, no puede dejarse por un lado que una de las mayores causas de la violencia en Guatemala, está directa e indirectamente relacionada con la acción política en la que se involucran muchos ciudadanos. La violencia se origina dentro de la actividad política y se expande a todos los demás ámbitos de la actividad social.

La actividad política es especialmente atractiva para muchas personas, ya que les permite obtener grandes ingresos “ilegítimos” de las demás personas, por demás está decirlo, sin tener que invertir mayor esfuerzo o brindar algo a cambio. Y lo que es más importante, con protección legal. Se procede a expoliar al prójimo, a vivir a sus expensas, a succionar sutil y perversamente sus recursos, sin el peligro que se distinga claramente su acción inmoral y mucho menos, que se le señale o que sea sujeto de represión o venganza. De allí la alta ambición por acceder al poder político y obtener en el momento de la toma de posesión: “la felicitación” por el privilegio de estar al “servicio de la sociedad”.

Ello motiva las muy bajas pasiones de estos seres humanos, que se dedican a competir por los mejores y más jugosos segmentos de que se pueda disfrutar en la acción política, acudiendo a medios coactivos que van desde la intimidación, hasta el asesinato, los cuales pueden cometerse directa o indirectamente a través de la organización de estructuras sociales para el logro de dichos perversos fines.

Desatado el primer crimen, suceden venganzas, orfandad, pobreza, desaparecimiento de empresas y desestímulo de iniciativas empresariales, miedo, surgimiento de nuevas estructuras de salvaje lucha, tanto para conquistar el poder, conservarlo o como medio de defensa ante las represalias.

B. Una necesidad grande en Guatemala.

Guatemala necesita urgentemente desincentivar la actividad política y el estímulo de la actividad económica, entendida ésta como el ámbito donde las personas por propia iniciativa, desarrollan sus labores de conformidad con sus propias habilidades, conocimientos y destrezas, confiando en sí mismo y no en la protección que le puedan brindar estructuras directa o indirectamente relacionadas con los gobiernos o privilegios derivados, produciendo bienes y servicios, como medio para poder ganarse la vida y procurar el sustento a sus hijos y demás dependientes.

La actividad política es atractiva, cual si se tratara de un gordo cerdo apetitoso para procesarlo en deliciosos tamales para alguna categoría de ciudadanos, dados los ingresos que pueden percibirse en dos entornos:

a) los ingresos financieros por el ejercicio de cargos en las estructuras gubernamentales, en calidad de funcionarios, burócratas, lobistas y empleados públicos;

b) los ingresos financieros derivados de la distorsión de la actividad económica ocasionada por la intervención gubernamental, tal el caso de beneficios por imponer restricciones a la libre competencia, prohibiciones y barreras a la libre movilización de bienes, servicios y personas.

La actividad política, cual cerdo voluminoso, está nutrida de una gran cantidad de ámbitos y actividades distribuidas en diferentes instancias, ministerios, fondos sociales, secretarías, programas gubernamentales. Es urgente disponer de un cerdo más escuálido y pequeño, dado que en las condiciones del mundo actual, resulta completamente imposible desaparecerlo.

III. Propuesta para mejorar las condiciones económicas en Guatemala y el mundo.

A medida que el cerdo es más voluminoso, requiere una mayor cantidad de alimentos, que en nuestra parábola constituye el presupuesto gubernamental. Un presupuesto reducido se vuelve menos atractivo para quienes pretendan depredarlo. De allí que nuestra propuesta va orientada en dos sentidos: a) la reducción del monto del presupuesto nacional y b) la reducción del ámbito de la acción gubernamental en la vida económica de la sociedad.

A. Reducción del monto del presupuesto nacional.

La teoría administrativa enseña que todas aquellas actividades que no generan valor son consideradas basura y por lo tanto deben ser desechadas. En la acción gubernamental, deben ser eliminados aquellos ministerios que no generen valor, por tanto, innecesarios.

Considerando que la función fundamental del Estado es mínima en comparación con las dimensiones que actualmente está revestido, dado que debe limitarse a garantizar el derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada; queda demostrado que más del 90% de sus instancias y actividad son innecesarias y por ende, debieran de eliminarse por razones de eficiencia social. El gobierno actual de Guatemala, ha demostrado el carácter innecesario del Fondo Nacional para la Paz; hoy, las personas que se disputaban con uñas y dientes sus beneficios han dejado de hacerlo y en ese ámbito, los niveles de violencia han disminuido.

Tomando en cuenta que el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación se ubica en el orden de 67 mil millones de quetzales, con una reducción del tamaño del gobierno a un 10% del actual, bastaría con solamente 7 mil millones de quetzales para financiar al aparato estatal. Por tanto, el requerimiento de impuestos también queda reducido y con ello, la complejidad de problemas que de ello se derivan. Las personas anteriormente involucradas en el ámbito de las acciones políticas, orientan su esfuerzo hacia la acción empresarial, creándose nuevas oportunidades de generación de riqueza, en un entorno de respeto mutuo, reduciéndose los niveles de falta de respeto a los semejantes.

Es claro que el vicio no puede ser erradicado del mundo; sin embargo, los delitos en un entorno de actividad política reducida disminuyen en cantidad e intensidad, quedando los atinentes a los asuntos eminentemente domésticos, como los desacuerdos entre parejas o conflictos amorosos, que dada su naturaleza, puede identificarse más fácilmente a sus autores y probarse con más certeza su culpabilidad o inocencia, con lo cual se consigue la “certeza de castigo”, el más importante desincentivo para delinquir.

El tiempo para la implementación de la propuesta no puede ser súbito y radical, sino gradualmente, para lo cual puede aplicarse la regla de elaboración del presupuesto general de ingresos y egresos, con base en los ingresos corrientes o provenientes de impuestos efectivamente pagados por los contribuyentes durante el año anterior. Lo cual motivaría a efectuar cortes sucesivos en instancias gubernamentales año con año y la liberación de recursos ciudadanos del ámbito político al ámbito empresarial, con el acompañamiento de medidas de deslegislación.

En el mismo sentido se dirigirá la actividad de las corporaciones municipales y demás instancias gubernamentales.

B. Reducción de la acción gubernamental en la sociedad.

Acompañando a las medidas anteriormente citadas, debe desarrollarse un proceso de eliminación de leyes no operantes en el país y todo el andamiaje legal tendiente al otorgamiento de privilegios sectoriales u obstaculización a la libre movilización de bienes y servicios, tanto nacionales como internacionales de manera unilateral, eliminando todo el sistema de aduanas y entidades relacionadas con la actividad migratoria. Asimismo, debe prohibirse a las instancias gubernamentales cualquier operación tendiente a alterar la cantidad de dinero existente.

Ello permite el desencadenamiento de la libre competencia en la prestación de bienes y servicios internamente y permite que los grandes capitales existentes en el mundo puedan ser colocados en el país para la generación de riqueza, estimulando sin intervención del gobierno, nuevas iniciativas empresariales para la generación de empleos, aumento en los salarios reales, donde los precios cumplen con su verdadera función de informar acerca de la existencia o escasez de bienes, servicios, así como las necesidades y deseos que la población tenga de los mismos.

Se reafirma que el ámbito resultante, favorece las condiciones para que las personas se dediquen a aquellas áreas donde mejor pueden producir bienes y servicios, reduciéndose ostensiblemente el entorno para que los seres humanos se agredan entre sí, dado que la colaboración y respeto mutuo presenta mayores incentivos, incrementándose los niveles de seguridad en el país y por ende, reduciéndose la comisión de actos delictivos. Está demostrado que existe mayor calidad de vida, riqueza, seguridad y bienestar en aquellos países donde la proporción del gobierno es menor.

El mundo está necesitado de la presencia de amor a la vida en la libre interacción económica y pacífica; jamás ha sido requerido el odio y la muerte, sin embargo, éstos se desatan ante la presencia de la acción política.

Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradeceré mucho la expresión libre a través de sus comentarios, sin censura alguna.