lunes, 17 de junio de 2019

Corporación Municipal de la Ciudad de Huehuetenango 2020 - 2024

Como consecuencia de la celebración del proceso electoral 2019 en Huehuetenango, Guatemala y de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, donde se establece que:

"La adjudicación de concejales, en dichas elecciones. se hará por el sistema de representación de minorías...", el Honorable Concejo Municipal de Huehuetenango para el período 2020 - 2024 quedará integrado como sigue:

Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 17 de junio de 2019

Post Scriptum:

CÓMO SE ADJUDICAN LOS CARGOS DE CONCEJALES.

El principio técnico para el "Método de Representación Proporcional de Minorías"se basa en la denominada  "Regla D' Hondt", el cual está establecido y detallado en la Ley Electoral y su Reglamento como sigue:

"Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 
Artículo 126....La adjudicación  de alcalde y síndicos de cada elección municipal, se hará a favor de la planilla que haya obtenido el mayor número de votos válidos, según lo dispone el artículo 202 de la citada ley.

La adjudicación de concejales, en dichas elecciones, se hará por el sistema de representación de minorías, según se establece en el artículo 203 de la misma ley, formándose dos cuadros analíticos calificatorios: uno, para los concejales titulares y otro para los suplentes; pero si se tratare  de un solo suplente, el cargo se adjudicará a la planilla con mayor número de votos válidos.

Ley Electoral y de Partidos Políticos. 
Artículo 203... método de representación proporcional de minorías.

Bajo este sistema, los resultados electorales se consignarán en pliego que contendrá un renglón por cada planilla participante y varias columnas. En la primera  columna se anotará a cada planilla el número de votos válidos que obruvo; en la segunda, ese mismo número dividido entre dos; en la tercera, dividida entre tres, y así sucesivamente conforme sea necesario para los efectos de adjudicación.

De estas cantidades y de mayor a menor, se escogerán las que correspondan a igual número de cargos en elección.

La menor  de estas cantidades será la cifra repartidora, obteniendo cada planilla el número de candidatos electos que resulten de dividir los votos que obtuvo entre la cifra repartidora, sin apreciarse residuos.

Todas las adjudicaciones se harán estrictamente en el orden correlativo establecido en las listas o planillas iniciándose con quien encabece y continuándose con quienes le sigan en riguroso orden, conforme el número de electos alcanzado."

Referencias:
Sistema D'Hondt. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré mucho la expresión libre a través de sus comentarios, sin censura alguna.