lunes, 8 de junio de 2020

Hacia una comprensión de la cosmovisión maya, la aceptación y/o rechazo de sus sacerdotes.

Los asuntos metafísicos de la fe, son explicables solamente a partir de la vivencia de quien la profesa o comunidades que la profesan.
Fe, es creer en lo que no se ve. Y en asuntos de la fe, las creencias y religiones, hay de lo más variado en el mundo y no se diga, en nuestras comunidades guatemaltecas y no son pocas, las mezclas religiosas en las prácticas individuales, al grado que se habla del sincretismo religioso guatemalteco.
Aunque muchas personas no creen en las profesiones de fe de la América Precolombina y que subsisten hasta el presente, hay muchas otras que sí. Y en ello, las prácticas en favor de invocar deidades y fuerzas metafísicas en favor o en contra de las personas.
La realidad es la misma que en otras partes del mundo, donde se cree en fuerzas inexplicables aún para la Ciencia, derivadas del orden universal, el vudú, la santería, espiritismo y de éste último, la pretensión del desarrollo  de un espiritismo científico, cuya paternidad se atribuye a Allan Kardec.
De ahí la creencia en todas las culturas y cosmovisiones, de acontecimientos fantásticos, milagrosos y mágicos, con sus correspondientes ministros.  En algunas profesiones de fe, a sus agentes les llaman sacerdotes o ministros de culto.
Considerando que aún, los humanos no alcanzamos a comprender ciertas cosas, eventos o fenómenos, a veces solemos refugiarnos en la fe  y muchas personas, buscan el apoyo, ayuda y auxilio de líderes religiosos para acudir a recetas metafísicas para curar sus males o procurar el mal o la muerte para sus semejantes.
Es la creencia y por ende, debe respetarse lo que cada quien crea.  Incluyendo prácticas en contra de la naturaleza de las personas, calificadas como "brujería", cuando se trata de magia para ocasionar el bien (magia blanca) o para ocasionar males (magia negra).
Es abundante por estas tierras, la cantidad de seres humanos que aplican rogativas a deidades exóticas, combinando ello con la aplicación de sustancias extraídas de plantas y cuyo conocimiento se remonta a miles de años; una combinación de lo físico, con lo metafísico, a quienes se conoce como sacerdotes mayas y a quienes otros llaman, "brujos".
Queda en duda para muchos, si se trata realmente de "sacerdocio", "práctica médica", "curanderismo" o "brujería", de lo cual se ha intentado por décadas de décadas, generar una taxonomía para explicar este fenómeno social tan complejo. Sin embargo,  muchas veces se considera ciertas prácticas, como atentatorias contra el sagrado derecho humano a la vida y no es raro escuchar que alguna persona murió "brujeada".  
En este sentir, es comprensible que haya personas que acepten las creencias en "brujería", especialmente en las comunidades más remotas y las mismas se explique en la cultura occidental como religión de costumbre o religiones mayas, que, algunos confunden y otros efectúan una distinción sustentándolas sobre bases sociológicas y antropológicas.
Aparte de lo que quiera explicarse científicamente, no puede dejarse de un lado el temor que experimentan algunos,  al suponer que ciertas personas hacen daño a otras, o administran recursos mágicos y/o metafísicos para dañar a sus semejantes.
Surge entonces un sentimiento comunitario de impotencia, al no poder comprobar objetiva y contundentemente, las amenazas o daños ocasionados por una persona, en un sistema jurídico positivo formal y con el auxilio de los Estados contemporáneos,  por lo que se acude a la práctica de juicios sumarios, aplicando en el caso extremo, la pena capital.
Para las personas que no creen en dichas prácticas,  un juicio de éstos no tiene ningún sustento por la falta de medios probatorios, más que la fe de quienes si creen en ello.  Quien no tiene fe en que esas prácticas puedan ocasionar daños o beneficios, simplemente no aceptará y hasta reirá de estas creencias, lo cual, es absolutamente respetable.
Por ello se comprende el linchamiento ocurrido en Guatemala, mi país, en la comunidad Chimay del municipio de La Libertad, El Petén,  del Señor Domingo Choc Che.  Aunque jamás aceptaremos, que seres humanos, aunque sea actuando democráticamente, arrebaten a otro ser humano, su sagrado Derecho a la Vida.
El linchamiento del occiso se une a muchos hechos de linchamiento en Guatemala, ejecutados en contra de individuos que se percibe, atentan contra las personas, como asaltantes o asesinos.  No cabe duda que quienes ejecutaron tan terrible acto, pertenecen a dicha cultura y comparten esas creencias, al considerar que por medios metafísicos se pueda ocasionar enfermedades o la muerte a otro ser humano.
De acuerdo con el Gobernador de El Petén, "en días anteriores un hombre muy enfermo falleció en dicha comunidad.  Mientras agonizaba, al igual que sucede con personas heridas de muerte que denuncian el nombre de su ejecutor, dijo que Domingo Choc lo había embrujado.   La comunidad por ende, asumió que él sí lo embrujó.  Lo sacaron de su casa, golpearon, sacaron al campo y le prendieron fuego.
De ello, se deduce que este no es un asunto de odio interreligioso o de orden racial, sino de problemas dentro de la misma comunidad, donde se agreden y solucionan problemas, de acuerdo con su cultura y creencias; aunque quienes no creemos en ello, no estemos de acuerdo.
Se rechaza "ipso jure" el atentar contra el Derecho a la Vida, utilizando medios físicos o medios metafísicos, si es que estos últimos existen y en consecuencia, el sistema judicial guatemalteco, deberá proceder conforme al "Debido Proceso". 
Transitamos, en un entorno de desconocimiento parcial:
¡¡HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LA COSMOVISIÓN MAYA, LA ACEPTACIÓN Y/O RECHAZO DE SUS SACERDOTES!!


Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 8 de junio de 2020


Referencias:

Educación Futura. [2020]. El Sincretismo religioso en Latinoamérica.  Consultado el 8 de junio de 2020 de: http://www.educacionfutura.org/el-sincretismo-religioso-en-latinoamerica/

García Ch., Mario. [2016]. Resistencia y liberación. El continuum de la praxis indígena en Guatemala. Tesis de Grado. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soy502.com. [2020]. La acusación de un enfermo que provocó crimen contra Domingo Choc. Consultado el 8 de junio de 2020 de: https://www.soy502.com/articulo/denuncia-enfermo-termino-vida-domingo-choc-32419

Soy Policía 502. [2020]. Queman vivo a presunto Brujo en Petén. Consultado el 8 de junio de 2020 de: https://www.youtube.com/watch?v=iFli586xLEc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré mucho la expresión libre a través de sus comentarios, sin censura alguna.