domingo, 13 de agosto de 2023

¡¡UN ATENTO SALUDO PARA "LOS BURROS" Y PARA "LOS LISTOS"!!


Observo muchos post en el ámbito de la segunda vuelta electoral 2023 en Guatemala. Los partidarios de ambas opciones, se califican entre si de ser los otros la gente "burra" y ellos, los "listos". En cada bando, cada uno se califica de ser la "opción correcta" y la otra, "la opción corrupta"; señalamientos que van, desde la corrupción financiera, hasta la corrupción emocional, psíquica o espiritual. Tal entorno, corresponde al ámbito natural en las contiendas electorales en los países, en todos los tiempos. Regularidad en el proceso político.

En cuanto a los señalamientos más recientes, de las estrategias de concentraciones políticas en mi comunidad, reflexiono en cuanto a que, no sé qué político es "peor" o más "listo" y qué gente es más..., "burra".

Si el político que con el financiamiento que recibe de sus financistas, transporta a la gente, le brinda alimentos y le paga su día, por asistir a asolearse a una concentración (acarreo pagado) y al llegar al poder se olvida de ellos, o, el político que argumentando que no quiere compromisos con nadie, no le brinda ni un trago de agua a su gente, que asiste cándidamente a asolearse a sus concentraciones (acarreo no pagado) y se embolsa personalmente el financiamiento que recibe de sus financistas y reporta que se lo gastó en la campaña y al llegar al poder, igualmente, se olvida de ellos.

Tales son semejantes mezquindades exhibidas por ambas opciones, abiertamente expuestas en esta segunda vuelta. Para el observador por décadas: nada para extrañarse.

Es escandaloso observar estas y otras acciones por parte de ambos, para conseguir el favor de los votantes.

Tales fueron las dos opciones que dejó disponible para los votantes de segunda vuelta, el 5% de la población de Guatemala. 

Ello explica el por qué, el resto de habitantes guatemaltecos, el 95%, manifestó su rechazo total en las pasadas elecciones. Los números así lo confirman. 

Basta con ver que ni sumando los votos obtenidos por ambos partidos, superan a los votos nulos y en blanco. No se diga, considerando el sufragio universal.

La política en el mundo, así se maneja y las estrategias y discursos, no tienen nada de novedoso en el proceso actual.

En otros lados de La Tierra, el proceso político, es peor. Aunque, hay países donde el sistema es mejor. Guatemala, aparece al medio, en el ranking mundial.

Dice el adagio: "De los burros, viven los listos". En tal adagio, se cataloga como "burros" (reprobables) a gente honesta, con valor moral o con candidez. Y se cataloga como "listos", a la gente astuta, pícara, con antivalores, inmorales y deshonesta (alabables). Apología de la inmoralidad.

Ah..., y de paso, le cuento que para ambos partidos, sus financistas ya les depositaron dinero para la alimentación y pago de los fiscales el "Día de la Victoria" (Día de las Elecciones). 

A una opción, hasta un personaje famoso, generosamente derramó las lágrimas de cocodrilo, publicando haber transferido un aporte millonario; cúspide del descaro, si se toma en cuenta que cuando la intención es buena, lo que haga tu derecha, no lo debe saber tu izquierda.

No le extrañe que haya fiscales a quienes engañen con el cuento que no hubo "plata" para ellos. En tal caso, sus líderes se habrán quedado con esos dineros; cúspide de "los listos".

¡¡UN ATENTO SALUDO PARA "LOS BURROS" Y PARA "LOS LISTOS"!!

Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 13 de agosto de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré mucho la expresión libre a través de sus comentarios, sin censura alguna.