martes, 19 de mayo de 2009

Saludo a los abogados en el día de su Santo Patrono, San Ivo.

Escribo el siguiente comentario con un muy respetuoso saludo a mis amigos Abogados, estudiantes de tal carrera de las diferentes Facultades de Derecho, sus Decanos y Directores.

Hoy 19 de mayo es un día muy especial. Son las fiestas titulares de Bretaña, Francia, dedicadas a San Ivo de Bretaña (Saint-Yves). http://www.bretagne.fr/internet/jcms/j_6/accueil

Un Santo cuya vida inspira mucho, especialmente a los académicos y, dado que es considerado el Santo Patrono de los Abogados (hecho del cual recientemente tengo conocimiento), despierta una enorme dulzura el conocer de su Santa Vida, ejemplar para todos y que realmente conmueve. De Él, a su muerte, sus vecinos le compusieron el siguiente epitafio:

"San Ivo era bretón,
era abogado y no era ladrón,
Santo Dios: ¡que admiración!."


Aunque, según se piensa: los abogados o como se dice en estas tierras a los ejecutivos de la profesión de los códigos: los Licenciados (en leyes), todos irán al infierno (a tono de broma), ya que hasta a este Santo Varón se le ha hecho chiste, dada la característica típica de todos los abogados de ser picapleitos o muy problemáticos, doquiera sus pasos los encaminen, como se describe en el siguiente mito:

"Cuentan que al llegar al cielo, san Ivo se extrañó de que san Pedro, un pescador sin formación que había renegado de Cristo tres veces, tuviera las llaves del Paraíso. El patrón de los abogados arengó a todo el santoral de forma tan elocuente que, al final, Dios no tuvo más remedio que convocar un juicio para escuchar sus alegaciones. Al acabar el juicio, todo el cielo proclamó que las llaves debería poseerlas san Juan Evangelista, pero Dios se dirigió a todos los santos y proclamó que si su Hijo había entregado las llaves a san Pedro, bien hecho estaba y que eso ponía fin a la discusión. San Pedro, ya recuperado, se acercó a san Ivo y le comentó: “Tú ya estás en el cielo, pero de ahora en adelante te aseguro que serás el primer y último abogado que entra en el Paraíso”.

Esperemos que con el paso del tiempo hayan cambiado de criterio y que ya no sean tan estrictos con el Derecho de Admisión".


Dentro de uno de los veredictos más maravillosos que se cuentan de Él en su labor como juez, comparto el siguiente relato:

"Cuenta la tradición que un hombre rico demandó a un mendigo para que lo indemnizara por haber respirado las deliciosas emanaciones de su cocina señorial. El caso era bastante insólito, pero Ivo tenía fama de justo, así que admitió la demanda del rico, escuchó lo que las partes tenían que decir y falló a favor del rico, condenando al pobre a depositar sobre el estrado una moneda; la hizo sonar sobre la mesa y cuando el rico iba a tomarla, Ivo añadió: “Si he condenado a este hombre por oler tu estofado, tú te conformarás con escuchar la indemnización”; y le devolvió su moneda al pobre."

Para conocer sobre la vida de San Ivo, aquí hay un hipervínculo que puede ser punto de partida para leer al respecto y para los académicos o abogados católicos, pudiese tener una dosis vivificante espiritual de oración durante estos días. http://www.reicaz.es/bienveni/san_ivo.htm


Para todos los Licenciados y aspirantes a ellos, un atento saludo y el deseo porque sus actividades sean llenas de satisfacciones y paz,

Edwin Cardona

1 comentario:

  1. Agradecere su ayuda en mi caso: Voy a ser suspendida por el IGSS alrededor de 1 mes y 15 dias por una cirugia, yo tengo un salario fijo de Q4,200.00 los cuales se dividen en Base de Q2,650.00 Bonificacion Ley Q250.00 y Bonificacion incentivo de Q1,300.00. Al IGSS solo reportan los Q2,650.00 y el IGSS me pagara 2/3 sobre ese valor. Usted me puede indicar si estoy en derecho de solicitarle a mi patron que me reconozca mi Bonificacion incentivo de Q1,300.00 durante el tiempo que este suspendida y si es asi en que base legal me puedo apoyar por favor. Yo tengo un trabajo administrativo en el area contable- Quedo en espera de su apreciable respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar

Agradeceré mucho la expresión libre a través de sus comentarios, sin censura alguna.