sábado, 3 de octubre de 2009

La crisis laboral en la municipalidad de Huehuetenango 2009. (Una aproximacion al problema de indemnizaciones)

El 2 de octubre del año 2009, los estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Licenciatura en Psicología Industrial, de la Universidad Rafael Landívar, Campus San Roque González de Santa Cruz de Huehuetenango, Guatemala, presentaron el informe titulado "La Crisis Laboral en la Municipalidad de Huehuetenango 2009. (Una aproximacion al problema de indemnizaciones)", en el Auditorium Principal.

Dicha presentación se realizó ante la presencia del Alcalde Municipal: Señor Adrián Tereso García Ávila, el Tesorero Municipal: Señor Carmelino Martínez García, dirigentes de los dos sindicatos de la Municipalidad de Huehuetenango (Señores Jorge Huitz y Fredy Barrueto -Secretarios Generales-), un representante del COMUDE: Señor Gustavo Cano Villatoro, Miembros de la Comisión del Pueblo, empleados y funcionarios municipales, directivos de la Asociación de Comerciantes Formales -ACOFORHUE-, líderes universitarios que participan en los procesos municipales de diferentes casas de estudios superiores, ejecutivos del Sistema de Cable "Astro Satélite", autoridades de la Universidad Rafael Landívar y otros líderes locales.

Se lamentó la falta de interés de los restantes miembros del Concejo Municipal y de prácticamente la totalidad de miembros del recién formado Concejo Municipal de Desarrollo -COMUDE- (remarco, solamente asistió uno de sus miembros), a quienes se les entregó invitación personalmente. Sin embargo, la presencia de los demás líderes y agentes institucionales fue considerable.

Luego de la exposición de la propuesta, hubo muchas intervenciones de los asistentes, en un diálogo y debate muy vigoroso; pero a la vez con una gran calidad, en un evento a mi parecer, impresionante, dada la relevancia del tema para el corto, mediano y largo plazo y su impacto en la vida del Municipio y más: para la vida de los señores empleados municipales, dado el contexto social tan espinoso que se vive en nuestra jurisdicción. En suma, una actividad exitosa y seguramente de mucho beneficio para el futuro de la Ciudad de Huehuetenango.

Dicho informe puede ser leído íntegramente e incluso, descargarse en formato .PDF desde el sitio:

http://www.ecommhuehue.com/crisislaboralmunicipalidad2009.html

Incluyo el "Resumen Ejecutivo" del mismo. Dicho documento contiene referencias cuantitativas y otros datos muy importantes para la historia financiera municipal de Huehuetenango, por lo que el mismo, consideramos, será una fuente de consulta para el desarrollo académico en el ámbito del servicio público edilicio en el futuro.

"Resumen Ejecutivo

El despido masivo y el movimiento de huelga de los empleados de la Municipalidad de Huehuetenango durante el mes de agosto del año 2009, evidencia que la entidad atraviesa por una crisis en el orden laboral, con un excedente en el número de trabajadores, insuficiencia de recursos presupuestales para el financiamiento de sueldos y salarios, así como la incapacidad de pago de indemnizaciones. Los dos sindicatos existentes firmaron acuerdos con el Concejo Municipal; sin embargo, las causas de la crisis subsisten.

En respuesta al llamado de diferentes sectores sociales, de los miembros del Concejo Municipal y en congruencia con el elemento de la misión de la Universidad Rafael Landívar que “… busca contribuir con la transformación de la sociedad guatemalteca y centroamericana, propiciando espacios cada vez más humanos, más justos y más libres”, se desarrolla el análisis y se formula una propuesta que constituye una aproximación y punto de partida para la búsqueda de soluciones a la crisis laboral y al problema de indemnizaciones en la Municipalidad de Huehuetenango.

De acuerdo con la observación, se estableció que en la revelación de la crisis jugaron roles importantes: el Concejo Municipal, los dirigentes de los dos sindicatos, los funcionarios y empleados municipales, así como la Comisión del Pueblo.

El presupuesto anual de ingresos y gastos de la Municipalidad de Huehuetenango, constituye el instrumento para encuadrar las decisiones en el municipio en forma consistente e integral, cuyo monto anual asciende a 34 millones de quetzales. En administraciones anteriores, la proporción presupuestal destinada a sueldos y salarios se ubicaba en el orden del 29%; sin embargo, en las condiciones actuales, dicha proporción asciende al 46%. Durante la actual administración edilicia, el número de empleados se incrementó en 40%, pero los desembolsos para tal fin registraron un incremento del 62.5%. No existe ningún renglón presupuestario de reservas para indemnizaciones.

Lo anterior revela la existencia de un problema heredado de las administraciones anteriores y que se profundiza durante la administración actual, dado que se necesitaría un fondo de reserva de un poco más de 10 millones de quetzales para indemnizaciones, lo cual implicaría la orientación del 31.54% del presupuesto total en un único año, situación no factible. Lo anterior implica la constitución de un fondo mediante aportes mensuales, por lo que se sugiere el depósito del 10% del total de sueldos y salarios, que permitiría acumular financiamiento suficiente para cobertura de indemnizaciones a 10 años y 7 meses, de acuerdo con los modelos planteados.

La crisis laboral en la Municipalidad de Huehuetenango debe ser afrontada tarde o temprano, ya que sus costos deberán asumidos por los contribuyentes o por los trabajadores; donde es necesario que los diferentes actores institucionales lleguen a acuerdos para resolver la crisis actual y prevenir las futuras. En este entorno, la presente propuesta constituye un aporte inicial para la discusión y profundización en la búsqueda de una solución integral a la crisis, en el reconocimiento que “la administración municipal se sustenta sobre la base de la dinámica humana”.

Autores:
Alvarado Castillo, Valeska Anacelia
Castillo García, Luis Francisco
Castillo Aguilar, Erick Humberto
Galindo Mendoza, Julieta Gracielita
Godínez Gutiérrez, Sheín Bladimir
López Monjarás, Nereyda Mercedes
Martínez Tello, Oscar Fernando
Mendoza Villatoro, Ana Luisa
Vásquez García, Sheyla Saraí
Vásquez Herrera, Ana Gabriela

Huehuetenango, 2 de octubre de 2009 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradeceré mucho la expresión libre a través de sus comentarios, sin censura alguna.