Los latinoamericanos manifestamos muchas quejas relacionadas con la forma de cómo funciona nuestro Sistema Educativo. En cuanto al sector público, las mismas se refieren a la falta de recursos e instalaciones adecuadas para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje de acuerdo con los principios de las Ciencias de la Educación; existencia de muchos docentes incompetentes, maestros desempleados, corrupción en los procesos de reclutamiento de personal, así como interrupciones del ciclo lectivo ocasionadas por los movimientos que buscan mantener y conseguir nuevas “conquistas para dignificar al sector magisterial”.
Tanto los maestros del sector público, como del sector privado manifiestan que su salario no es justo, dada la magnitud e importancia de su labor sagrada.
En el área de la educación privada, la población se queja de aumentos desmedidos en las colegiaturas, así como de la implementación de bonos y otros mecanismos; mientras que los propietarios de los Colegios manifiestan su inconformidad con las autoridades del Ministerio de Educación, quienes les impiden incrementar las cuotas para poder cubrir sus costos y aumentar el salario de sus maestros.
Por otra parte, existe una serie de procedimientos complicados y requisitos legales exigidos por el Ministerio de Educación Pública, donde no faltan autoridades y otros burócratas que exigen favores económicos adicionales para no entorpecer o agilizar los procesos de autorización de un nuevo establecimiento educativo.
En repetidas ocasiones se ha conocido de casos en los cuales, la documentación presentada a las dependencias del Ministerio de Educación ha sido supuestamente extraviada, apareciendo meses más tarde incluida en expedientes de solicitud de autorización de colegios donde los propietarios resultan ser funcionarios de dicho Ministerio o sus familiares.
La falta de suficientes establecimientos de enseñanza, explica la necesidad de que algunos Colegios deban implementar mecanismos para controlar la sobrepoblación estudiantil.
Distinguimos entonces cinco aspectos fundamentales de la problemática: a) existencia de corrupción en la estructura administrativa del Ministerio de Educación Pública; b) insuficiencia de instalaciones y espacios físicos; c) calidad deficiente en los servicios educativos prestados en muchos establecimientos tanto públicos como privados; d) cuotas o colegiaturas que se considera injustas y e) salarios incorrectos tanto a nivel público como privado.
El origen del problema reside, al igual que en otros países, en la falta de libertad económica en el mercado de la prestación de servicios educativos.
Invito al lector a pensar en un país, donde cualquier persona con deseos de brindar servicios educativos a su comunidad, pudiese fundar un establecimiento educativo sin más requistos que los establecidos para el inicio de las operaciones de cualquier nueva empresa. Ello eliminaría la corrupción generada durante el proceso de autorización de nuevos establecimientos educativos y permitiría la reducción de costos de organización de los mismos.
Apreciaríamos entonces el aparecimiento de una gran diversidad de establecimientos educativos: unos ofreciendo servicios de muy alta calidad cobrando altas cuotas, algunos ofreciendo servicios de muy alta calidad a bajo precio, otros ofreciendo servicios de baja calidad cobrando altas colegiaturas y también existirán aquellos ofreciendo servicios de baja calidad a bajo costo, solucionándose con ello, el problema de la falta de establecimientos y con ello, la escasez de aulas, pupitres y ambientes adecuados.
Aquellos colegios que ofrezcan una alta excelencia académica con altos precios, se verán en la necesidad de reducir sus cuotas, debido a que otros ofrecerán la misma o mejor calidad a un precio menor. Los que presten servicios de mala calidad con precios altos sufrirán la quiebra, en virtud que los padres de familia retirarán a sus hijos para trasladarlos a colegios que presten mejores servicios a precios más bajos, impactando en el mejoramiento de la calidad educativa y la reducción de las colegiaturas a niveles correctamente establecidos por el mercado libre.
En este escenario, los establecimientos educativos privados contarían con los recursos suficientes para poder contar con el mejor equipo de maestros, a través del ofrecimiento de salarios más altos, existiendo también establecimientos que contarían con maestros dispuestos a cobrar menos, posiblemente con la intención de poner lo mejor de sí mismos para labrarse un buen prestigio y poder en el futuro, optar a un mejor pago. Por otra parte, se generaría una movilidad de maestros del sector público al sector privado buscando mejorar su nivel salarial, corrigiéndose de esta manera, los problemas de desempleo magisterial y contar con salarios fijados por el mercado.
Ello hará que una menor cantidad de padres de familia requieran de los servicios de los establecimientos públicos de educación, lo que motivaría el cierre de muchos de estos, permitiendo al Estado, la reducción de las dependencias del Ministerio de Educación y de su presupuesto, al mismo tiempo que eliminaría los problemas originados por una clase magisterial descontenta en búsqueda de “conquistas reivindicativas y dignificantes”.
| We, Latin Americans express many complaints about the shape of how our education system is. Regarding the public sector, we refer to the lack of resources and facilities to develop teaching – learning processes according to the principles of Science of Education; there are many incompetent teachers, unemployed teachers, corruption in the processes staff recruitment and school term disruptions caused by the movements that seek to maintain and purchase new "conquests to dignify the teachers sector”.
Both, teachers in the public sector and private sector, report that their salary is not fair, not according with the magnitude and importance of their sacred work.
In the private education sector, the population complains of huge increases in tuition, as well as the implementation of bonds and other mechanisms, while owners of the private schools expressed their disagreement with the authorities of the Ministries of Education, who prohibit increasing tuition fees to cover their costs and don’t permit to increase the wages of their teachers.
Moreover, a number of complicated procedures and legal requirements demanded by the Ministries of Education, where a lot of authorities and other bureaucrats require additional financial favors to not impede or facilitate the processes of authorization of a new private schools.
Repeatedly along the time, have had cases in which, the documents presented to the officers of the Ministries of Education has allegedly been lost, appearing months later included in dossiers of application for authorization of schools, where the owners appear to be officials of the Ministries or their families.
The lack of adequate schools, explains the need for the other private schools must implement mechanisms to limit the student overcrowding.
Then, we distinguish five basic aspects of the problem: a) existence of corruption in the administrative structure of the Ministries of Education; b) number of schools below the demand and few physical spaces for education; c) poor quality in education services provided in many public and private establishments; d) fees or tuition considered unfair and e) incorrect wages for both, public and private education sector.
The origin of the problem, as in other countries around the world, the lack of economic freedom in the market for the supply of educational services.
I invite the reader to think in a country where anyone with a desire to provide educational services to the community, could establish an educational institution without more of the requirements as established for the start of operations of any new company. This would eliminate the corruption generated during the approval process of new private schools and allow the reduction of transaction costs.
Then, there would see the appearance of a variety of educational locations: by one side, schools offering high quality services by charging high fees, by other side some offering high quality services at low prices, others offering poor quality services and charging high tuitions and also there would those schools offering low quality services at low cost, solving thus the problem of lack of educative institutions and thus the shortage of classrooms, desks and suitable environments.
Those schools that offer academic excellence with high prices will have the need to reduce their fees, because others will offer the same or better quality at lower prices. Those involved poor quality with high prices will suffer bankruptcy, because the parents will take their children to schools that provide better services at lower prices. All of this phenomena impacts on the improvement of high quality of education and reducing tuition at levels correctly established by the market.
In this scenario, private schools would have the sufficient resources to have the best team of teachers, by offering higher wages, also we would have schools that would benefit from teachers willing to charge less, possibly with the intention to give the best of themselves to carve out a good prestige and in the future, qualify for a higher wages. On the other hand, spark a movement of teachers from public sector to private sector seeking to improve their salary levels, thus correcting the problems of unemployment and teachers would have salaries fixed by the market.
This will make that fewer parents require the services of the public institutions of education, which would trigger the closure of many of these, allowing in this manner to the States, to reduce units of the Ministries of Education and its budget, permitting demanding less taxes from the voters (increasing probabilities to win the next elections process), eliminating at the same time, the problems caused by a disgruntled teachers class that executes protests claiming for “conquests to dignify to the teachers”. |
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