martes, 19 de enero de 2010

CONFIGURACION DE PROCESADORES DE TEXTOS PARA IMPRIMIR DOCUMENTOS EN PAPEL ESPANOL CON PROPOSITOS LEGALES

A continuación me permito publicar un documento técnico, para apoyar a las oficinas jurídicas que operan en el entorno legal guatemalteco, el cual contiene la configuración de software para impresión de documentos legales en lo que en el pasado fue el papel sellado, papel español o papel de protocolo. Se presentan 3 casos de acuerdo con la experiencia de dos décadas años de ejercicio dentro del entorno de la informática jurídica.

1. Configuración para Microsoft Word 97.

Esta configuración fue probada exitosamente utilizando una impresora LEXMARK 2030 Color Jet Printer. Posiblemente habrá que efectuar algunos ajustes en caso del cambio de marca y modelo de impresora.

CONFIGURACION DE LA PAGINA
Márgenes
• Superior: 8 cms.
• Inferior: 3 cms.
• Izquierdo (Interior): 4.8 cms.
• Derecho (Exterior): 1.5 cms.
• Encuadernación: 0 cms.
• Márgenes Simétricos: Activado
Tamaño de papel
• Tamaño: Personal
• Ancho: 21.5 cms.
• Alto: 33 cms.
• Orientación: Vertical
FORMATO DE PARRAFO
Sangrías y espacios
• Alineación: Izquierda
• Interlineado: Exacto en 24 puntos
• Espaciado anterior: 0 (cero)
• Espaciado posterior: 0 (cero)
• Líneas y saltos de página: Todo desactivado; cerciorarse que no esté activado el control de viudas y huérfanas
Tipo de letra: Courier de 10 puntos

Dicha configuración puede grabarse en un documento que más adelante pueda utilizarse como plantilla; yo solía llamar a dicha plantilla ESPAÑOL.


2. Configuración para Microsoft Word 2000.

Esta configuración fue probada exitosamente utilizando una impresora Canon BJC-3000. Posiblemente habrá que efectuar algunos ajustes en caso del cambio de marca y modelo de impresora.

CONFIGURACION DE LA PAGINA
Márgenes
• Superior: 7.4 cms.
• Inferior: 4 cms.
• Izquierdo (Interior): 4.5 cms.
• Derecho (Exterior): 1.9 cms.
• Encuadernación
• Márgenes Simétricos: Activado
Tamaño de papel
• Tamaño: Personal
• Ancho: 21.5 cms.
• Alto: 33 cms
• Orientación: Vertical
FORMATO DE PARRAFO
Sangrías y espacios
• Alineación: Izquierda
• Interlineado: Exacto en 24 puntos
• Espaciado anterior: 0 (cero)
• Espaciado posterior: 0 (cero)
• Líneas y saltos de página: Todo desactivado; cerciorarse que no esté activado el control de viudas y huérfanas.
Tipo de letra: Arial Narrow de 12 puntos

Dicha configuración puede grabarse en un documento que más adelante pueda utilizarse como plantilla; yo solía llamar a dicha plantilla ESPAÑOL.

3. Configuración para Word Perfect 5.1 y 6.

El uso del clásico y antiguo programa Word Pefect (versiones 5.1 y 6) sobre D.O.S. en los bufetes jurídicos, no obstante ser algo que podría visualizarse como arcaico, permite a muchos notarios una alta productividad con bajísima inversión, así como el aprovechamiento de computadoras muy pequeñas y que en algún caso pudieran estar completamente obsoletas (con más de doce años de adquisición), pero con suficiencia para la producción requerida, con velocidad y eficacia, con tecnología de impresión de matriz de puntos (como las impresoras Epson LX800 o Epson LX300), la cual implica costos variables bajísimos debido al bajo precio de las cintas, de larga duración.

Esta continúa siendo una opción muy atractiva para los abogados y notarios, porque a tono de broma pregunto: ¿A qué abogado no le gusta ganar mucho dinero, desembolsando tan poquísimos centavos?

Por lo anterior, incluyo los códigos de control (que estarán ocultos) que debiera generar el Word Perfect al inicio del documento.

Configurar el Word Perfect para que las unidades de medida sea igual a “u”

[Car Dec] [Idioma ES] [Papel T/C 99,22 x 70,16 Estándar] [Marg S/I: 16;4] [Marg I/D: 12;18]
[Esp Int :2] [Tipo 12 cpi]


Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, Guatemala. 19 de enero de 2010

12 comentarios:

  1. muy amable por el aporte, pero creo que existe un sotfware que facilita realizar tal configuracion. le agradezco si pudiera ofrecernos informacion al respecto

    ResponderEliminar
  2. Le pido disculpas por haber escrito mi email hacia todos, le pido sea tan amable de una vez respondida la consulta borre de mi comentario la direccion mencionada a fin de no ser utilizada para otros fines.

    Cordialmente

    ResponderEliminar
  3. Respondo a la siguiente interrogante que transcribo y cuyo comentario original he eliminado a solicitud del remitente como se observa anteriormente:
    "Buenas noches, le escribo desde Argentina, me ha encantado su publicacion. Mi interes radica en tener que imprimir desde un Word un texto mediante una impresora de Matriz de Punto Epson, me seria necesaria su ayuda para esto y como deberia proceder o que programa me seria util y donde descargarlo. Cordialmente.
    "


    Las impresoras de matriz de puntos Epson funcionan casi siempre con las mismas configuraciones que las impresoras basadas en tinta inyectada o laser, ya que se usa los drivers gráficos de windows y no una impresión directa al buffer como sucedía en el pasado, donde se dependía del juego de caracteres que se hubiese incluido en el ROM de las mismas.
    Lo que hay que cuidar es la resolución, ya que con baja resolución, las precisión de las medidas se reduce. Con alta resolución, la precisión en las medidas aumenta. Por lo que los cambios no serán muy significativos. a los citados en este post.

    El uso de impresoras de matriz de puntos para la generación de documentos legales permite reducir dramáticamente los costos variables, ya que cada cinta es muchísimo más barata y de tan alto rendimiento, que el costo fijo de adquisición de la impresora de matriz de puntos queda muy reducido con los ahorros derivados de los menores costos variables.

    ResponderEliminar
  4. Esta bueno la nota pero como puedo configurar las hojas impar y las par con margenes diferentes...
    ej: las impar (1,3,5,7,9,..) margen sup 5
    y las par (2,,4,6,8,..) margen sup de 1.9.
    la idea es para cuando se reralice el documento asi pase de varias hojas los margenes se den automaticos...gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Pemo Web:
    Se puede reservar el área para encuadernación como margen interno y se establece la medida que se desea en márgenes.

    Para el caso que necesite diferentes márgenes superior e inferior para páginas pares e impares, reserve los espacios correspondientes en los encabezados y especifique en la configuración de la página en la sección de Diseño, en la sección encabezados y pies de página que las páginas pares e impares son diferentes. En cuanto a Word se refiere. Procesadores de texto como Open Office cuentan con características similares.

    Sin embargo diferentes márgenes superiores e inferiores para páginas simétricas o de documentos a doble folio, como que no tiene mucho sentido, de acuerdo con las normas de presentación de documentos formales.

    ResponderEliminar
  6. Para los abogados del mundo tienen el Software ATXABOG para eliminar las molestias a la hora de cuadrar los margenes y numeros de lineas en hojas pares e impares. Busquelo en www.atxabog.com exitos.

    ResponderEliminar
  7. esta publicacion fue de muchisima ayuda para poder imprimir las hojas de protocolo, le agradesco mucho licenciado

    ResponderEliminar
  8. muchisimas gracias me sirvio su documento, que la pase bien

    ResponderEliminar
  9. me sirvio bastante pero si pudieras incluir las medidas para word mas recientes como 2007, 2010 y 2013 te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  10. Señores, yo probé personalmente las medidas en word 2010 y word 2013 y funcionan a la perfección con la configuración que esta bajo titulo Word 2000, asi que muchas gracias Licenciado por la guía y excelente Blog

    ResponderEliminar
  11. Luego de conseguirlo es bueno crear un macro que lo haga todo con un solo clic

    ResponderEliminar
  12. muy agradecida por la ayuda. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Agradeceré mucho la expresión libre a través de sus comentarios, sin censura alguna.