lunes, 12 de septiembre de 2011

Conformación de la Corporación Municipal de la Ciudad de Huehuetenango



Los pronósticos desarrollados acerca de la conformación del Concejo Municipal de la Ciudad de Huehuetenango, con base en las encuestas y sondeos aplicados por diversas entidades en el municipio de Huehuetenango, se cumplieron.

Lo anterior significa que las personas no modificaron la intención de voto que habían definido desde el mes de agosto, ya que los porcentajes establecidos en las encuestas coincidieron con pocos decimales de diferencia, con los resultados reales, a excepción de uno de los candidatos, quien capitalizó los votos de las personas indecisas.

Los resultados porcentuales, que podrían variar levemente de los resultados finales del Tribunal Supremo electoral –TSE- son los siguientes:
Partido%
P A N26.83
P P17.79
F R G16.54
UNE11.94
CASA7.25
UNIONISTA4.59
UCN3.49
VICTORIA3.33
CREO2.99
LIDER2.64
URNG2.61

Las encuestas y sondeos, objetiva y científicamente aplicados, constituyen valiosos recursos de orientación en el análisis de coyuntura. La evidencia empírica en Huehuetenango, demuestra la pertinencia y propiedad de las mismas y que deberán ser tomadas en cuenta por los analistas y los comandos de campaña. Aunque, si bien es cierto, la realidad puede cambiar intertemporalmente, una encuesta con una base muestral correcta y adecuadamente aplicada, revela con determinado nivel de confianza y determinados márgenes de error, la realidad, al momento en que la información es recolectada.

El sistema electoral de Corporaciones Municipales vigente en la actualidad, otorga la Alcaldía Municipal y las Sindicaturas al candidato que obtenga la mayoría de votos; mientras que las Concejalías son otorgadas mediante el método de representación proporcional de minorías.

Con base en los resultados reportados por el TSE y aplicando el modelo respectivo, se infiere que la Corporación Municipal que tomará posesión en enero del año 2012 estará integrada por 6 personas propuestas por el Partido de Avanzada Nacional –PAN-, 2 personas del Partido Patriota –PP-, 1 del Frente Republicano Guatemalteco –FRG- y 1 de la Unión Nacional de la Esperanza, como sigue:
Alcalde AUGUSTO GOMEZ SOSA (PAN)
Sindico I MIGUEL ANGEL VASQUEZ RIVAS (PAN)
Sindico II CESAR AUGUSTO LOPEZ GONZALEZ (PAN)
Sindico Suplente ADAN TOLENTINO HERRERA MERIDA (PAN)
Concejal I GONZALES CAÑO FRANCISCO (PAN)
Concejal II TOMAS FRANCISCO HERNANDEZ SAMAYOA (PAN)
Concejal III VICTOR HUGO HIDALGO LOPEZ (PAN)
Concejal IV ARIEL GUTIERREZ GOMEZ (PP)
Concejal V HECTOR HAROLDO HERNANDEZ (PP)
Concejal VI LIMNI MARIOLA GUTIERREZ HERNANDEZ (FRG)
Concejal VII MARITZA MARYLEN GONZALEZ CASTILLO DE CARDONA (UNE)
Concejal Suplente I ARGIMIRO RIVAS URIZAR (PAN)
Concejal Suplente II HENRY AMILCAR GARCIA ALVARADO(PP)
Concejal Suplente III SANDY ANTONIO MERIDA MERIDA (FRG)

Dado lo anterior, es lógico que el 26% de electores del candidato ganador, esté festejando. Sin embargo, es de esperar la inconformidad del restante 74% que diluyó su voto entre las demás opciones electorales. Posiblemente, dichas inconformidades serían reducidas si se introdujera reformas desde el Parlamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, el proceso se ha desarrollado de conformidad con la ley, por lo que la ciudadanía deberá respetar los resultados, aunque no esté conforme con ellos; las reglas del juego se establecen antes de iniciarlo y no durante el desarrollo del mismo, mucho menos después.

Lo anterior explica que las medidas tomadas por las Corporaciones Municipales en el país, solamente tengan el respaldo de su caudal de electores o menos (26%); sin embargo, los mismos electores cuentan con el respaldo de los Concejales correspondientes a las otras opciones políticas, que deberán institucionalmente actuar como oposición, contrapeso o elemento limitante.

De allí la necesidad que los líderes partidarios no se desvinculen a lo largo del período de gestión pública, de sus opciones en las Corporaciones, así como del buen desempeño de las funciones que les compete a las restantes fuerzas institucionales como las organizaciones formales del vecindario y el poder crítico de los medios de comunicación. Lo que se persigue es una sana gestión pública que beneficie a la comunidad.

Política es el arte de alcanzar el poder y conservarlo. Y de ello, la población de la Ciudad de Huehuetenango, históricamente, ha dado suficientes muestras que, en caso de que los mandatarios incurran en extralimitaciones, es capaz de activar los mecanismos institucionales y extra institucionales para limitar la acción pública municipal. Por ello, se plantea el desafío para el nuevo Concejo Municipal, en cuanto a desarrollar una acción pública correcta y poder así optar a la reelección con un mayor nivel de aceptación y conseguir mayor proporción en la cuota de poder para un período siguiente.

Aunque reitero: la solución a los problemas socioeconómicos de Huehuetenango, no se encuentra en el ámbito político, el cual ocupa una pequeña parte de la vida de la mayoría de personas, sino en el ámbito del cotidiano trabajo; del libre, pacífico y espontáneo intercambio de bienes y servicios entre los seres humanos. Por ello, elevamos una plegaria al Creador Universal, por su iluminación a las autoridades electas en nuestra Ciudad, para que en nuestra querida porción geográfica reine la paz, la concordia y el progreso económico.

Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, 12 de septiembre 2011.

2 comentarios:

  1. Lic. al parecer ud excluyo al partido casa quien tiene un 7% de votos

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  2. En efecto CASA obtuvo un 7.25% de votos y está incluido. Los datos están ordenados según porcentajes. Agradezco mucho su comentario.
    Edwin Cardona

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