miércoles, 4 de enero de 2012

Kubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Error al actualizar o instalar software.


Es muy altamente probable que si usted es usuario de Kubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, al momento de instalarlo o en momentos posteriores, al querer actualizar el software o instalar nuevas aplicaciones, usted visualice un cuadro de diálogo con el siguiente texto:
"Parece que otra aplicación está usando el sistema de paquetes en este momento. Debe cerrar todos los demás gestores de paquetes antes de poder instalar o eliminar cualquier paquete."
Lo que sucede es que muchas veces, al momento de ejecutar actualizaciones a través del Centro de Software de Muon, se provoca problemas de configuración en el sistema de gestión de paquetes en las distribuciones basadas en Debian (DPKG), especialmente cuando los procesos de actualización quedan suspendidos para la eternidad, al 56% y no se permite apagar ni reiniciar la estación de trabajo, sino únicamente presionando el botón de encendido durante los 5 segundos ya consabidos.

Por lo tanto, es necesario reconfigurarlo aplicando desde la consola la orden:

sudo dpkg --configure -a

Luego, para que el Kubuntu actualice en la memoria el sistema reconfigurado es conveniente reiniciar la interfaz gráfica KDM, botándola primero y reiniciándola después con la siguiente secuencia de órdenes:

sudo killall kdm


sudo kdm

Al ingresar nuevamente, probablemente se visualice una notificación recomendando reiniciar todo el sistema, para que las actualizaciones y reconfiguración cobren plena vigencia, lo cual deberá hacerse. Una vez se ha reinicializado, se podrá efectuar todas las actualizaciones necesarias e instalar las aplicaciones que se requiera.

Un saludo para toda la comunidad usuaria de Kubuntu.
Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, 4 de enero de 2012.


6 comentarios:

  1. Don Edwin, mis mejores deseos para usted y su familia en el 2012.

    Me gusta leer su blog y espero que siga compartiendonos temas tan interesantes.

    Saludos.
    Mariana Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mariana. Igualmente para usted, el mejor de los años, muy próspero y feliz como siempre ha sido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Edwin, llevo tiempo acumulando actualizaciones en Muon por el error que describes pero he hecho lo que dices y continúa igual. Yo estuve aproximadamente un par de meses actualizando sin problemas una vez instalado Kubuntu, pero ahora no hay forma.

    Que podría ser? Ya no se que ni donde más buscar.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches, también tenía ese problema e hice todo lo que en este blog indica además de que se indica en otros foros) sin un resultado satisfactorio hasta que caí en cuenta de que el problema es de permisos y lo solucioné de la siguiente manera: En el Icono de la K donde se despliegan los programas le hice click derecho ecogí "editar aplicaciones" me dirijo a sistema y lo despliego luego en "gestor de paquetes muon" lo edito en la pestaña de avanzado activando la opción "ejecutar como otro usuario" y escribo en el campo "root" así cada que inicia el gestor te pide la contraseña de root y puedes actualizar sin problemas.

    Espero les sirva a todos.

    ResponderEliminar

Agradeceré mucho la expresión libre a través de sus comentarios, sin censura alguna.